El 16 de mayo de 1965 nace Krist Novoselic, conocido por haber sido el bajista de Nirvana.

0
404

Krist Anthony Novoselic nació en Compton, California, Estados Unidos, como hijo de inmigrantes croatas. Durante su adolescencia escuchó varias bandas de rock y tuvo problemas para “encajar” en su escuela. A raíz de esto último, sus padres lo envían a vivir un año en Yugoslavia, donde, especialmente gracias a las radios europeas, conoce el punk rock. Ya de vuelta en Estados Unidos, mientras todavía asistía a la secundaria, su hermano menor Robert se hace amigo de Kurt Cobain. Un día, Kurt estaba en la casa de los Novoselic y le pregunta a Robert sobre el ruido que venía del piso de arriba de la casa, a lo que el joven le responde que era su hermano mayor escuchando punk. Tras el interés de Kurt, Robert los presenta a ambos, lo que desencadenó una gran amistad.

En Seattle habían varias bandas influenciadas por el punk que estaban dando origen a una nueva corriente musical ruidosa, de público juvenil y underground. La banda responsable de que este género musical liderara la década de 1990 fue Nirvana, fundada por Krist Novoselic y Kurt Cobain. Ambos fueron los únicos miembros que estuvieron a lo largo de la historia del grupo, mientras que por el puesto de baterista pasaron varios músicos. Lanzaron su primer álbum “Bleach” en 1989, pero no pasaron de ser más que una de las bandas de grunge amparadas por el sello independiente Sub Pop. Sin embargo, al año siguiente formaron su trío definitivo junto al baterista Dave Grohl y en 1991 publicaron su segundo disco “Nevermind”. Nadie se lo esperó, pero con este álbum pasaron de ser una banda underground de Seattle a ser la agrupación de rock más exitosa del momento. Y no solo eso, sino que gracias a su fama, otras bandas de grunge como Pearl Jam, Alice in Chains y Stone Temple Pilots se pusieron de moda. Nirvana grabó un solo álbum más, “In Utero” (1993), y se separaron tras la inesperada muerte de Kurt Cobain en 1994.

Desde la muerte de Kurt, Nirvana ha seguido inmortalizada como una de las agrupaciones más importantes en la historia del rock. Posterior a esto, Dave Grohl ha seguido una exitosa carrera tras fundar su propia banda Foo Fighters. Por su lado, Krist Novoselic no ha sido tan prolífico. En 1994, fundó junto a la cantante venezolana Yva Las Vegass la banda Sweet 75, quienes lanzaron un único álbum homónimo en 1997. Luego, en 2002 funda el supergrupo Eyes Adrift junto a Curt Kirkwood (guitarrista y cantante de Meat Puppets) y Bud Gaugh (baterista de Sublime). En este grupo, como nunca en su vida, Krist Novoselic desempeñó el rol de cantante principal. Lanzaron un único álbum homónimo en 2002 y se separaron al año siguiente.

Tras el fracaso de ambos discos, Krist declaró su retiro de la industria musical. No obstante, ha colaborado esporádicamente con artistas como Dave Grohl y Paul McCartney. En los últimos años también ha grabado con las agrupaciones Filthy Friends, Flipper y Giants in the Trees.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here