Un día como hoy se publica la canción «Rock Around the Clock» de Bill Haley & His Comets

0
385

El 20 de mayo de 1954 se publica la canción «Rock Around the Clock» de Bill Haley & His Comets, considerada una pieza clave en la popularización del rock and roll.

Entre los precursores del rock and roll en la década de 1950 se encuentra el grupo Bill Haley & His Comets, banda fundada en 1952 y liderada por el vocalista Bill Haley. Tuvieron su primer triunfo en 1953 con el lanzamiento del sencillo «Crazy Man, Crazy» que logró 750.000 ejemplares vendidos y llegó al puesto 12 de la lista Billboard Juke Box. Sin embargo, el éxito absoluto llegaría cuando publicaron el tema «Rock Around the Clock». Esta canción fue compuesta por Max C. Freedman y James E. Myers, y originalmente estaba pensada para que Bill Haley la grabara. Sin embargo, una disputa entre Myers y el dueño de la discográfica Essex Records impidió que esto se llevara a cabo. Luego de que Bill obtuvo un nuevo contrato discográfico (esta vez con Decca Records), quiso grabar la canción, aunque el sello le pidió que el lado A del sencillo sea el tema «Thirteen Women (and Only One Man in Town)”, dejando a «Rock Around the Clock» en el lado B (que usualmente era para temas no populares).

La sesión de grabación se llevó a cabo el día 12 de abril de 1954 en los estudios Pythian Temple. No fue un buen día para la agrupación: llegaron dos horas tarde al estudio porque el ferry en el que se transportaban encalló en un banco de arena, la canción «Thirteen Women (and Only One Man in Town)” la grabaron seis veces y, cuando solo quedaban 40 minutos para el cierre de la sesión, aún no tocaban «Rock Around the Clock». Esta última tuvo que ser grabada dos veces debido a que la voz de Bill no se escuchaba del todo. Finalmente, algunas semanas después, «Rock Around the Clock» se estrenó el 20 de mayo de 1954 bajo el sello Decca como lado B del single. No consiguió gran éxito comercial, vendiendo 75.000 ejemplares (lo que de todas maneras era un buen número para mantener el contrato). Todo cambiaría cuando «Rock Around the Clock» tuvo una aparición en la película «Blackboard Jungle» de 1955. Esto provocó que al poco tiempo se transformara en una canción reconocida a nivel nacional, llegando al primer lugar de la lista Billboard Pop Charts, puesto que mantuvo por ocho semanas. Este hecho hizo historia al ser la primera canción de rock and roll en llegar a lo más alto de las listas. También obtuvo reconocimiento fuera de Estados Unidos al llegar al primer lugar en Alemania y Reino Unido.

Durante las décadas siguientes la fama de la canción se expandió en todo el mundo, apareciendo en diversos medios audiovisuales. La agrupación volvió a grabar este tema en varias oportunidades, incluyendo una versión en español en 1964. En 1982 la canción obtuvo el galardón del Premio del Salón de la Fama de los Grammy, un premio que reconoce obras con gran importancia histórica. Es hasta la actualidad considerada una pieza clave en el desarrollo posterior del rock and roll.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here